SUBVENCIONES AL CINE ESPAÑOL:¿SON RENTABLES?

SUBVENCIONES AL CINE

¿Es cierto lo que dijo Pedro Almodóvar en los Goya de 2024 de que las subvenciones al cine español son rentables para el Estado?

Pues si nos fijamos en las cifras de taquilla, rotundamente NO. En 2022 el estado invirtió 68 millones en ayudas a la producción de películas* y en 2023 esas películas recaudaron 81 millones en total*. Estando el IVA del cine a un 10% el Estado solo recuperó 8 millones de los 68 invertidos. Es decir, el estado recuperó solo una novena parte de lo invertido

peroooo….

La taquilla NO es la única fuente de ingresos del cine para el estado. Para empezar, están todas las altas laborales que se hacen gracias al rodaje, que es una pasta en Seguridad Social e IRPF. Y recordemos que son rodajes que, sin las subvenciones, seguramente no existirían.

La cifra depende mucho de cada proyecto, pero el pago de impuestos por altas laborales puede estar entre un 10% y un 20% del presupuesto. Si de media el presupuesto de una película en España es de 3,5 millones de euros por película estamos hablando de que, solo en altas laborales, el estado estaría recuperando entre 350.000 y 700.000 euros por película.

Teniendo en cuenta que la cantidad media que suele dar el Estado a cada película subvencionada es de un millón de euros, el estado estaría recuperando, solo en impuestos de rodaje, más de la mitad de lo invertido.

Y, ojo, todo eso sin contar los puestos de trabajo indirectos que genera un rodaje en hoteles, transporte, restauración, etc… Cifra que es incalculable.

MÁS DE 100 AÑOS RECIBIENDO INGRESOS

Pero sobre todo, están todas las cesiones de derechos que se van a hacer de esa película a televisiones, cadenas, plataformas y distribuidoras. Esas cesiones de derechos de emisión, reproducción y obra derivada (merchand y derivados) llevan impuestos de IVA e IRPF que el estado va a recaudar todos los años hasta que la obra pase a dominio público.

Y eso en España es…. ¡ 70 años después de muerto el autor ! 

Es decir, el Estado invierte un solo año y cobra por cada venta durante más de 100. 

Por ejemplo, REC, película subvencionada en 2006, lleva más de 18 años dando dinero al estado en impuestos por cada venta de derechos. Seguramente superó su inversión hace años. Y lo seguirá haciendo durante, mínimo, 70 años más. 

Y así con cada película subvencionada. Algunas generarán más y otras menos, pero la inversión total se recupera con creces.

Así que SÍ, Almodóvar tenía razón.  

Las subvenciones al cine español… SÍ son rentables para el Estado.

De hecho, puede que sea una de las subvenciones más rentables que haya.

Abajo te dejamos un vídeo donde lo explicamos en menos de 2 minutos:

(*) Fuentes oficiales del ICAA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *